Esta jornada sólo podía acabar con un récord.

Llevamos ya un par de meses con el "runrun" de gente prepararnado el taque al record del Desafío Patanegr que tenían el amigo Titón en 13:03:45. Pero la verdad es que después venía y no se daba el día redondo aunque ha venido gente muy buena. Este fin de semana pensé lo mismo y me equivoqué. Tanto es así que en el briefing anterior a la salida me permití decile a estos tres valientes que nadie había venido por primera vez al Desafío Patanegra y bajado de 15 horas. Vaya planchazo por mi parte!!!! Salieron pasadas las un poco las 7 de la mañana tres amigos, pero tres ultreros potentes y preparados a los que el camino pone en su lugar en cada ocasión. Ansiosos de carreras como estamos todos, se lo habían currado, no nos engañemos.

Eran el gaditano Diego Romero  y los extremeños José Padín y Miguel Ángel Espino. Todos expertos, fajados en mil batallas, Mont Blanc incluido.

Durante este confinamiento se ha entrenado como se ha podido, es lo que hay para todos. Pero hay quien ha podido darle más caña al correr y quien ha podido entrenar más el desnivel, dependiendo de donde se vive y las circunstancias. Y esto es lo que ha marcado la diferencia.

Salieron juntos los tres con un ritmo infernal, los primeros 30 kilómetros en 3 horas clavadas, un ritmo de 10 Km/h como todos sabemos por debajo de 6 minutos por kilómetros en muchas ocasiones porque hay de desnivel positivo ya más de 1000 metros; de hecho la media en movimiento les salía a a 13'67 km/h. Pero esto no paró, de hecho en Galaroza, y en el kilómetro 65 antes de pararse algo a avituallar con casi 2000 positivos también, se plantron en 6:33 horas con un ritmo infernal de nuevo muy cercano a los seis minutos por kilómetro. Ahí ya las cosas habían cambiado un poco. Miguel Ángel se había quedado por detrás, no era su día y el ritmo le estaba pasado factura con los típicos problemas de estómago; se retiró poco despues. Y ahí comenzó el despegue de Padín. Manteniedo esa velocidad de crucero, se le acercaba Diego en los tramos más técnicos pero se le escapaba el resto y poco a poco se encajó en el Km 83 del Castillo de Cortegana en solitario en un tiempo de 8:55 horas a unos impresionantes 9'3 Kms/hora. A partir de ahí voló bajo, en dos horas y veinte y dos minutos llegó a meta cubriendo los 20  kilómetros que faltaban a meta y subiendo por enmedio el San Cristóbal, y dejando la marca en unos impresionantes 11:17:43 a eso de las seis y media de la tarde. A penas 40 minutos después entraba Diego Romero con un sabor agridulce, había bajado de 12 horas como había preparado, pero el record se lo quedaba su amjigo Padín. Ambos hicieron un carrerón y el señor Jara se tuvo que comer sus palabras predictivas.

En el camino han batido otros tiempos interesantes como ser los más rápidos en llegar  Galaroza o los más rápidos en los último 20 kilómetros o picos s 16'7 km/h;  pero eso ya es anecdótico comparado con poner el mejor registro de todos los tiempos del Desafío Patanegra.

Por supuesto fue un asombro para todos, pero los má sorprendidos fueron los btteros del equipo Tribikes de Sevilla y del equipo de los Palacios. Elos salieron de Santa Ana en btt a las 8 de la mañana y otros cerca de las 9, adelantaron mil veces a estos dos enormes ultreros y luego veían como estos les devolvían el adelantamiento en las cuestas arriba y terrenos más técncios y no cabían en su asombro. Con una hora de diferencia en la salida tan solo, no pudierron alcanzar a Padín que llegó a meta en solitario por delante de las bicis y Dieg prácticamente cerrando el grupo de btt. En dos palabras IM-PRESIONANTE.

 

 Para ver el álbum completo de fotografías y los vídeos de la llegada clic aquí

ENHORABUENA CAMPEÓN!!!

 
 

 WhatsApp Image 2020 10 19 at 13.58.41