Desafío Patanegra por relevos

Hay veces que las circunstancias son tus mejores aliadas. Desgraciadamente no siempre es así, pero en esta ocasión se han dado las coincidencias. Desde la Organización del Desafío Patanegra llevábamos ya algún tiempo diseñando una nueva modalidad entre las posibilidades de realizar este reto y que cumpliera con el objetivo de ser muy participativa sin defraudar el espíritu deportivo de este Desafío no al alcance de todo el mundo.

Y como no, nos cruzamos en el camino del uno de los más interesados clubes de Andalucía en favorecer estos valores, el Club de Ultratrail de Huelva. Este club siempre ha apoyado el Desafío Patanegra y no en vano han dominado varias clasificaciones desde nuestros comienzos incluso con récord histórico.

Leer más...

Tres alemanes en el Desafío Patanegra

A principios de mayo de 2018 fuimos los primeros alemanes en afrontar el Desafío Patanegra. A diferencia de los "finishers" deportivamente ambiciosos, dividimos la ruta (unos 120 km incluyendo pequeños desvíos) en siete etapas de entre 10 y 22 km por día. De este modo tuvimos mucho tiempo para disfrutar de la ruta y del paisaje, tomar fotografías en el camino, estudiar plantas y descubrir una fauna parcialmente desconocida. Aprendimos que el Desafío Patanegra no puede ser solamente un desafío atlético, sino también una ruta de senderismo apta para disfrutar tranquilamente de un hermoso paisaje montañoso que obviamente está en equilibrio ecológico.

Leer más...

Una Semana Santa de Patanegra

Esta ha sido nuestra primera gran fecha, con mucha gente de vacaciones y era un reto poder atender la demanda que se nos había planteado para el Desafío Patanegra. Contamos desde el primer momento, no de ahora, sino desde que comenzamos con este proyecto; con el amigo y experto organizador Mariano Marchena de la empresa de deportes de aventura Trepamundo, con quien colaboramos desde hace años.

Y teníamos reservadas para estas fechas: una pesona en senderismo de tres días, una pareja en senderismo de 4 días, dos amigos ya conocedores del patanegra en un intento en BTT y se nos unió una pareja malagueña que pasaba por aquí y le atrajo el Desafío para intentarlo en 4 días. 

Leer más...

Ellos sabían perfectamente a que venían: a disfrutar

Todos los contactos organizativos los había mantenido con Eva Jiménez, que se le veía muy motivada y emocionada con atacar este Desafío Patanegra y que además era muy comunicativa por “guasa”. Y así poco a poco, fuimos configurando su Desafío, donde había que tener en cuenta muchas circunstancias como que venía de viaje desde Sevilla esa misma mañana porque tenía que atender a sus hijos y que no tenían más días disponibles que hasta la noche del 29. Por tanto cuadraban 4 etapas pero con la primera más corta para poder llegar de viaje y hacer el briefing previo, explicar el gps y demás.

Mi sorpresa vino cuando conocí ese día de la salida a Paco Campuzano, su compañero de ruta y de vida y que acumulaba mil experiencias con la Ultratrail del Montblanc, la Ehunmilak y otros retos de cientos de kilómetros. Por tanto, todo fue muy fácil de explicar porque ya traían todo trazado y venían mentalizados de a que se enfrentaban.

Leer más...

Ellas acabaron el Desafío Patanegra con una sonrisa

A Sonia Mirás ya la conocíamos como marchadora nórdica Campeona de Andalucía, no así a su acompañante Gema Eugenio que deportivamente realiza carreras de montaña.

Ambas se disponían a afrontar el Desafío en un modo muy montañero, cargando sus pertenencias en una mochila durante los 3 días que tenían trazados y muy autosuficientes. Muy atentas a las explicaciones del manejo del GPS, me parecieron llenas de ganas, de buen humor y sobretodo deseosas de vivir la experiencia.

Leer más...