CONSIDERACIONES PREVIAS

El recorrido del Desafío Patanegra es aproximadamente de 105 kilómetros y 4000 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos. Y digo aproximadamente porque las mediciones exactas son muy complejas en tantos kilómetros y varían según el modelo de GPS.
Pero lo que no va a ocurrir es que tenga 20 kilómetros más o desaparezca un pueblo. Nuestros GPS trabajan en rangos de exactitud entorno a 6 metros y eso a veces puede ser el ancho de un camino, pero si nos dice en un cruce que para la derecha, eso no falla.
Hecha esta aclaración, diremos que seguir el track (nuestro itinerario) instalado en el GPS es realmente fácil ya que en la pantalla aparece claramente nuestro camino a seguir marcado en un color durante todo el recorrido y en otros colores, los caminos, los arroyos, las carreteras, las curvas de nivel y nuestro propio camino andado.
Para las personas que nunca hayan utilizado un GPS, les ofrecemos un cursillo gratuito de aproximadamente una hora de duración donde se puede practicar con los aparatos de manera muy sencilla.

El recorrido tiene como se comenta en otro apartado, varias diferentes modalidades, cada una con sus peculiaridades que trataremos de desmenuzar a continuación. Estas modalidades son:

  • Non stop-Ultratrail
  • Bicicleta de montaña
  • Senderismo
  • Marcha Nórdica
  • Duatlón de Montaña

Pero el recorrido es el mismo en todas las modalidades y un reto diferente en cada modalidad puesto que cambian las condiciones y por tanto las dificultades.

 

RECORRIDO

Está pensado para salir y llegar a Santa Ana la Real, donde hemos situado el kilómetro cero; pero realmente podría salir desde cualquier punto del itinerario circular. Santa Ana la Real nos parece un buen lugar porque está situado en el centro de la comarca y desde aquí facilitamos los GPS y la bolsa del corredor/marchador/biker/senderista.

Discurre todo el tiempo por caminos y las carreteras prácticamente sólo las cruza. Sólo en la llegada a Almonaster desde Cortegana hay un tramo de unos 800 metros antes de llegar al pueblo, la salida de Valdelarco un kilómetro y unos 80 metros en la zona de la Venta el Cruce de Santa Ana la Real; todo lo demás es sendero. Si que hay tramos duros de hormigón y cosas así porque se pasa por 14 pueblos y las calles están asfaltadas.
Hay algunos cruces de carreteras que si merece llamar la atención puesto que son los únicos cruces de carreteras importantes, ya que el resto son comarcales muy poco frecuentadas. Los cruces de carreteras nacionales son:

  • A la salida de Aracena hacia Portugal pero es zona de supermercados y hay puentes, se cruza la N-433.
  • Dos cruces a la llegada y salida de Fuenteheridos. ¡Ojo! con estos, son los más peligrosos, se cruza la N-433.
  • Un cruce de la carretera nacional a la llegada a la Nava, también bastante peligroso, se pasa la N-435.
  • Un cruce de la carretera nacional a la llegada a la Cortegana, también bastante peligroso, se pasa la N-433.

Todo el resto de cruces en más de 100 kilómetros no conllevan riesgo aunque siempre hay que ser prudentes.
Nuestros caminos suelen ser bastante antiguos y discurrir entremuros, por lo que suelen tener bastantes piedras sueltas pero también una belleza antigua. Hay pues poca pista y sí algunos tramos restaurados con hormigón en zonas muy inclinadas para que accedan los vehículos de los propietarios cercanos. Algunas zonas están franqueadas por senderos todavía más pequeños y no tan usados que nos permitirán descubrir parajes casi desconocidos a costa de alguna que otra maleza casi cerrando el camino.
Se realizan ascensiones emblemáticas de la Sierra que aportan mucho como el castillo de Cortegana o la Mezquita de Almonaster, pero también se sube el San Cristóbal (segundo pico más alto de la comarca con 896 metros), techo del Desafío Patanegra, aunque algunas menos conocidas darán también que hablar de su perfil como la subida de Jabugo al Castaño Robledo o la de Linares a Aracena. Pero no esperéis cuestas interminables aquí no hay altas cumbres, lo que no hay son llanos.