Hay que tener en cuenta que en un 365 es imposible cortar el tráfico, por lo que hay que entender que la prioridad en los pocos tramos que pueda haber circulación de vehículos agrícolas o en los municipios de paso, no es del participante en el Desafío, por lo que habrá que actuar en consecuencia y esperar y tener cuidado en los cruces de carretera. Es responsabilidad total del participante, velar por su seguridad en primer lugar.
El elemento de seguridad más importante a tener en cuenta es los cruces de carretera que pueden llegar a tener bastante tráfico como es el caso de la nacional 433 a su paso por Fuenteheridos o en las cercanías de Cortegana o Aracena, donde debemos tomar siempre las máximas precauciones. Los participantes en el Desafío Patanegra no tienen la prioridad en carreteras o caminos por lo que cada uno deberá gestionar el tráfico encontrado en aras de su propia seguridad.
Hay que tener en cuenta que si no se ha contratado un servicio de asistencia externa, la prueba se hace en total autosuficiencia, por lo que será responsabilidad del participante alimentarse e hidratarse correcta y suficientemente.
Hay que tener en cuenta que la prueba no está señalizada ni balizada, y es responsabilidad del participante seguir las indicaciones de orientación facilitadas por el gps, no sólo para poder acabar oficialmente el Desafío, sino también por su propia seguridad y para no entrar en propiedades privadas sin permiso.
No obstante, la organización dispone de un teléfono de emergencias, 670344552 para casos extremos y también se realizará a los participantes en la prueba que no estén federados en montañismo, un seguro de accidentes específico.