Pues si, este verano está siendo de récord y ¡sólo llevamos la mitad!
En esta época post-covid tod@s nos hemos quedado sin pruebas deportivas y realmente en el Desafío Patanegra hemos tenido mucho ajetreo de preguntas y consultas sobre nuestro protocolos y cuando podíamos abrir y demás. Nos ha parecido normal puesto que como decía no hay muchas opciones tampoco y esta sierra es una zona bastante segura y no está muy llena de turismo, por lo que era lógico pensarlo. Así que en cuanto se nos permitió, abrimos las puertas del campo. Han venido bastantes personas en esta primera mitad del verano como habréis visto en nuestras redes sociales; pero vamos a destacar en este artículo a dos intentos, los que han batido sendos récords en las modalidades de non-stop y de btt.
Llevamos ya un par de meses con el "runrun" de gente prepararnado el taque al record del Desafío Patanegr que tenían el amigo Titón en 13:03:45. Pero la verdad es que después venía y no se daba el día redondo aunque ha venido gente muy buena. Este fin de semana pensé lo mismo y me equivoqué. Tanto es así que en el briefing anterior a la salida me permití decile a estos tres valientes que nadie había venido por primera vez al Desafío Patanegra y bajado de 15 horas. Vaya planchazo por mi parte!!!! Salieron pasadas las un poco las 7 de la mañana tres amigos, pero tres ultreros potentes y preparados a los que el camino pone en su lugar en cada ocasión. Ansiosos de carreras como estamos todos, se lo habían currado, no nos engañemos.
Eran el gaditano Diego Romero y los extremeños José Padín y Miguel Ángel Espino. Todos expertos, fajados en mil batallas, Mont Blanc incluido.
Este pasado miércoles 3 de abril ha vuelto a caer el récord del Desafío Patanegra en su modalidad de Non-Stop.
En realidad todo comenzó en 2017, cuando un tal Nando Soriano me llama y me dice que quería poner un buen récord porque le gustaba mucho que esta iniciativa se hiciera en Huelva y en la Sierra que tanto le gustaba. Y vino y lo hizo, se trajo dos amigos que se turnaban cada 25 km para acompañarlo y a una excelente compañía en el tema logístico, Silvia; y lo consiguió: bajó el crono hasta 15 horas y 22 minutos.
Este récord duró un año y dos meses sin que se le acercara nadie ni de lejos. Tan sólo dos personas que hicieron el Desafío Patanegra coincidiendo con la modalidad de relevos del Club Ultratrail Huelva, Rafa Aguilera y Francisco Fernández, se acercaron a 17 horas y 49 minutos.
Que la belleza de la Sierra es impresionante en otoño no es ya nada nuevo para mucha gente. Que aú sabiéndolo sorprende, tampoco.
La otoñada ha traido de nuevo los colores ocres a la Sierra y no nos hemos podido resistir en este maravillo parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche lleno de naranjas, amarillos, verdes, marrones y azules.
Hay veces que las circunstancias son tus mejores aliadas. Desgraciadamente no siempre es así, pero en esta ocasión se han dado las coincidencias. Desde la Organización del Desafío Patanegra llevábamos ya algún tiempo diseñando una nueva modalidad entre las posibilidades de realizar este reto y que cumpliera con el objetivo de ser muy participativa sin defraudar el espíritu deportivo de este Desafío no al alcance de todo el mundo.
Y como no, nos cruzamos en el camino del uno de los más interesados clubes de Andalucía en favorecer estos valores, el Club de Ultratrail de Huelva. Este club siempre ha apoyado el Desafío Patanegra y no en vano han dominado varias clasificaciones desde nuestros comienzos incluso con récord histórico.